«La digitalización de mi restaurante ha sido clave para seguir fidelizando a mis clientes y generar nuevas fuentes de ingreso. El sector hostelero tiene que adaptarse a esta nueva realidad si quiere sobrevivir en un mundo cada vez más digital. El consumidor busca todo tipo de productos y servicios en la red y es fundamental tener presencia en ella».
Estos negocios ya utilizan las nuevas herramientas digitales, lo que les ha permitido evolucionar en su forma de atender a sus clientes, continuar con su actividad y crecer de una manera equilibrada y sostenida.
En La Barra Digital te cuentan en primera persona cómo lo han conseguido.
Ellos ya han empezado el cambio
Estos hosteleros ya han iniciado el cambio en su forma de trabajar. Han compartido con La Barra Digital lo que ha supuesto para ellos:
Íñigo Urrechu
Propietario y chef de los restaurantes Urrechu Velázquez, El Cielo de Urrechu y Urrechu Zoco.
«He ganado clientes fieles, que se han convertido en grandes amigos, gracias a las redes sociales. Desde que abrí mi primer restaurante en Madrid han sido muchos los cambios que he ido implementando. Todos y cada uno de ellos encaminados a mejorar no solo mi oferta gastronómica, sino el servicio para que nuestros clientes se sientan en casa. Ese cariño y el alma de Urrechu es lo que también trasladamos al mundo online para que nos sientan cerca».
Fernando Ruiz
Propietario y chef de Restaurante Pai Pái
«Desde nuestra inmersión en este complejo negocio, tuvimos claro que había que estar presentes en el mundo online. Hoy puedo confirmar que el canal digital ha sido clave para poder sobrevivir en esta época tan complicada que nos ha tocado vivir; e incluso nos ha permitido aprender a generar nuevas fuentes de ingreso como el servicio a domicilio, implementado durante la pandemia».
Fernando Díaz
Propietario y chef de Vinos de Bellota
«En Vinos de Bellota nos dimos cuenta rápidamente de la importancia vital de la digitalización en la hostelería actual. Tanto las redes sociales como la página web convierten nuestro negocio en visible para muchas más personas y más cercano para los clientes asiduos que nos visitaban previamente, lo que propicia mucha más afluencia al local y la venta en paralelo tanto en delivery como take away, que sin lugar a dudas han venido para quedarse. La digitalización nos ha hecho crecer y se ha convertido en una parte indispensable de nuestro negocio.»
Juan Pozuelo
Propietario y chef de El reloj de Harry & Sally
«El sector de la hostelería no es ajeno al impacto tecnológico y su digitalización se hace más necesaria en esta situación tan complicada que estamos viviendo. En El Reloj de Harry & Sally somos conscientes de que tener presencia online es vital para mantener el contacto con nuestros clientes, abrirnos al mercado generando nuevas oportunidades y crear nuevas fuentes de ingresos».